Liquidación de Régimen Económico Matrimonial y Reparto de Bienes

La Liquidación Económico Matrimonial y el Reparto de Bienes consiste en repartir los bienes entre los cónyuges, modificando la propiedad de los mismos, pasando de ser propiedad del matrimonio a propiedad individual de cada uno de los ex-cónyuges, atribuyéndose y compensándose recíprocamente a razón del avalúo del patrimonio, es decir, contabilizando el valor de los bienes. Es lo que formalmente se dice adjudicar los bienes.

En Rojano Vera Abogados en Málaga, a través de nuestra marca Don Divorcio, somos abogados expertos en derecho de familia, somos abogados matrimonialistas y por este motivo somos expertos tanto en DIVORCIOS y SEPARACIONES como en la LIQUIDACIÓN DEL REGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO.

 Afecta a los matrimonios que se encuentran sometidos al régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales. En los casos en que existan capitulaciones matrimonialesLiquidación del Régimen Económico Matrimonial, Abogado Familia o régimen de separación de bienes no será preciso tratar el tema económico en el acuerdo regulador.

El DIVORCIO disuelve el régimen económico del matrimonio, siendo la consecuencia de esta disolución el hecho de que se LIQUIDE EL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO. Se llevará a cabo a través de un CONVENIO REGULADOR, salvo que se hayan realizado capitulaciones matrimoniales con anterioridad en las que se haya liquidado el régimen económico anterior, que se haya en escritura pública o que judicialmente se haya llevado a cabo en un procedimiento judicial anterior de separación.

 

¿En qué consiste la LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL?

 

La LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL consiste en repartir los bienes modificando la propiedad, pasando de ser propiedad del matrimonio a propiedad individual de las personas que FUERON MARIDO Y MUJER (o ex cónyuges en caso de matrimonios de personas del mismo sexo). A este proceso se le llama adjudicar los bienes.

 

¿En qué consiste el Régimen de la Sociedad de Gananciales? Don Divorcio, a través del bufete Rojano Vera Abogados en Málaga responde:

 

Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos por cualquiera de ellos, después de contraer matrimonio. Se distingue entre los bienes privativos de cada cónyuge y los bienes gananciales.

En Rojano Vera Abogados en Málaga, a través de nuestra marca Don Divorcio, determinaremos en su liquidación del régimen económico matrimonial cuales son los bienes que le pertenecen por derecho e investigaremos cualquier tipo de ocultación de bienes por parte de su ex cónyuge, siempre a un precio muy económico y barato. Si tiene alguna duda, por favor consúltenos. La primera visita para resolver sus inquietudes será gratuita.

 

¿Es obligatorio liquidar el Régimen Económico Matrimonial con el divorcio?

 

Si el RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL era el de la sociedad de gananciales, con la sentencia se disuelve el mismo aprovechando el procedimiento judicial de SEPARACIÓN y DIVORCIO para liquidar la sociedad de gananciales, ya sea en el CONVENIO REGULADOR que previamente en don divorcio habremos realizado con usted a través de nuestro despacho Rojano Vera Abogados, y en caso de que no fuese de mutuo acuerdo, como una medida más a solicitar al Juez para que la acuerde en la sentencia de separación o divorcio.

Aunque el Código Civil parece imponer que en el CONVENIO REGULADOR se debe realizar forzosamente la LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO, en especial el de la sociedad de gananciales, se ha planteado la posibilidad de que los cónyuges la lleven a cabo en un momento posterior debido a que la ley no exige que se practique la liquidación completa del haber conyugal, sino únicamente que se haga referencia de la misma en el CONVENIO REGULADOR.

Puede darse la posibilidad de que los EX cónyuges quieran posponer para un momento posterior la LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO.

 

¿Por qué acudir a los abogados de Don Divorcio, Rojano Vera Abogados en Málaga? ¿Qué ventajas tiene el hacer la LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO en el momento del DIVORCIO?

 

Porque en Rojano Vera Abogados en Málaga, somos muy baratos, además de expertos en estas cuestiones, nuestros abogados, a través de la marca Don Divorcio, le aconsejan liquidar sus bienes en el momento del DIVORCIO debido a que:

La adjudicación de los bienes por divorcio entre los cónyuges está exenta del pago de numerosos impuestos como el importe de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y en el IRPF no computa ni como aumento ni como disminución patrimonial.

Por otro lado, nuestros abogados le aconsejaran si es conveniente realizarlo en el momento del divorcio, con objeto de evitar iniciar posteriormente otro procedimiento judicial.

 

¿Cómo se liquida el Régimen Económico Matrimonial? ¿Puede dejarse la vivienda fuera de la liquidación?

 

Para LIQUIDAR EL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO se realiza un inventario, de todos y cada uno de los bienes, otorgándoles un valor económico. En este inventario se incluirán las deudas. Una vez determinado el activo y el pasivo se hacen dos lotes de igual valor que incluyan cada uno tanto bienes como deudas y se adjudican.

En el momento de presentar la solicitud de liquidación de la sociedad de gananciales puede establecerse que un determinado bien quede excluido de esta liquidación para un momento posterior, siempre que las dos partes, de común acuerdo lo indiquen. Por ejemplo, podría quedar retrasada la liquidación de la vivienda conyugal, indicando que la misma tendrá lugar en un momento posterior.

 

¿Cuáles son los efectos de la LIQUIDACIÓN DEL REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL?

 

La principal consecuencia de la LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL es atribuir determinados bienes a uno de los cónyuges, de tal manera que de las gestiones que haya realizado uno de los cónyuges con el patrimonio (dinero, bienes, vivienda) del matrimonio, se excluya de cualquier responsabilidad, en el sentido de deudas, frente a otros. La liquidación del régimen económico matrimonial nunca podrá perjudicar el derecho de los acreedores.

 

Si no hago la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES cuando me divorcio y quiero vender luego las propiedades matrimoniales a terceros, ¿estoy obligado a realizarla?

 

No, no estás obligado a hacer la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES. Si la voluntad de los cónyuges es venderla a un tercero y repartirse los beneficios de la venta, carecería de sentido pactar una adjudicación y por lo tanto, proceder a la liquidación.

 

En el momento del DIVORCIO no se produce la LIQUIDACION DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL, ¿Qué ocurre si luego quiero vender la parte que me correspondería a un tercero? ¿Y a mi ex? ¿Tengo solicitar la LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO?

 

No es necesario hacer la liquidación de los bienes del matrimonio si se quieren vender los bienes a un tercero. Pero si uno de los ex cónyuges pretende comprar o quedarse con la totalidad de un bien, por ejemplo, una casa, es decir, si la propiedad pasa a ser de uno de los cónyuges (y no a un tercero), hay que liquidar. Los bienes que existían en común, siguen siendo propiedad de ambos, aunque se adjudique el uso a uno de los cónyuges exclusivamente, porque no debe confundirse usar una cosa con ser el propietario de la misma. Un ejemplo claro acerca de este tema sobre la vivienda familiar:

  • La vivienda es propiedad de ambos.
  • Los hijos en común seguirán viviendo en el domicilio conyugal, debido a que o son menores de edad o aun dependen del hogar familiar.

En estos casos, desde Don Divorcio, a través de nuestro despacho de Rojano Vera Abogados, ejercitaremos cuantas acciones legales sean necesarias para que ambas partes lleguen a un acuerdo y queden completamente satisfechos.

Cuando los hijos sean mayores de edad, se puede proceder a la liquidación adjudicando la propiedad a uno de los ex cónyuges, o bien, se puede vender a un tercero sin tener que realizar la liquidación.

 

¿Hay que hacer la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES si tenemos separación de bienes?

 

En el régimen de separación de bienes los bienes ya son propiedad individual de cada uno de los cónyuges, por lo que en la mayoría de casos no procede.

 

¿Hay que hacer la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES si estábamos casados en régimen de gananciales?

 

En el régimen de gananciales, para adjudicar la propiedad de los bienes individualmente, es necesaria la liquidación. Se puede incluir en el Convenio Regulador o dejarla para un momento posterior (no existe un plazo determinado por ley para efectuarla).

 

¿Qué ventajas tiene hacer la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES en el momento del divorcio?

 

Liquidar en el momento del divorcio nos ahorraría iniciar un nuevo procedimiento posterior. Fiscalmente es más ventajoso liquidar el régimen económico matrimonial ya que la adjudicación de los bienes por divorcio entre los cónyuges está exenta de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como las plusvalías, y en el IRPF no computa ni como aumento ni como disminución patrimonial, siempre que el reparto sea equitativo y no esté encubriendo una compraventa entre ambos cónyuges.

Además, si se realiza en el momento del divorcio, nos ahorramos tener que iniciar posteriormente otro procedimiento judicial o notarial y los gastos que esto conlleva.

 

¿Por qué no se realiza la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES en muchos casos?

 

Es frecuente, en los divorcios de mutuo acuerdo, dejar la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES para un momento posterior, ya que lo que la pareja quiere es solucionar rápidamente su conflicto personal, cesando la convivencia y regulando la situación para con los hijos. Alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos sobre los bienes en común puede conllevar más tiempo y por eso lo posponen, no obstante, Don Divorcio, a través de los abogados del despacho Rojano Vera Abogados, atendiendo a las actitudes de los cónyuges, y su capacidad para llegar a un acuerdo sobre el reparto de los bienes, solemos integrar en el procedimiento de divorcio la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES de los mismos. Si tiene alguna duda le aconsejamos que se ponga en contacto con nosotros. La primera consulta de orientación será gratuita, y si decide que le llevemos su caso lo haremos de una forma eficaz, y bajo las premisas de un precio económico y muy barato.

 

¿Es obligatorio hacer la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES?

 

No es obligatorio hacer la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES, puesto que la comunidad de bienes siempre ha existido como tradición romana en el derecho español, no obstante, es altamente recomendable disolver los bienes en mano común al objeto de optimizar su protección y disponibilidad.

Los abogados de Don Divorcio, a través del despacho de abogados Rojano Vera Abogados, asesorarán puntualmente las necesidades y conveniencias adecuadas a la situación de cada cliente para evitarle cualquier consecuencia dañosa o perjudicial en el proceso de LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES, o incluso la programación de la misma previa o simultáneamente al proceso de divorcio o separación. Ante cualquier duda póngase en contacto con nuestros abogados. Recuerde que la primera visita de orientación es gratuita, y si decide que le llevemos su caso lo haremos siempre bajo las premisas de eficacia y flexibilidad y economía en los pagos, pues somos muy baratos.

 

¿Hay un plazo para realizar la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES?

 

No existe un plazo legal para iniciar el procedimiento de LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES. Podrá hacerse durante el divorcio o separación o posteriormente, pero tenga en cuenta que si lo hace después deberá solicitar otro procedimiento judicial para el mismo y perderá las ventajas económicas y fiscales asociadas al Reparto de Bienes en un divorcio, por lo que será más costoso para usted.

 

¿Si no la hago en el momento del divorcio, cómo y cuándo hago la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES después?

 

Puede realizar la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES cuando usted desee, pero si la hace después del divorcio se debe iniciar un nuevo procedimiento judicial o notarial llamado Procedimiento de Liquidación del Régimen Económico Matrimonial.

 

Si no procedo a la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES en el momento del divorcio y luego quiero vender mi parte, por ejemplo de nuestro piso, a mi ex-cónyuge, ¿tengo que liquidar?

 

Al vender su parte al otro ex-cónyuge está poniendo de manifiesto una disolución de la cosa común, que es una liquidación y una transmisión del 50 % del inmueble, salvo que este sea compensado con dinero líquido proveniente de la cuenta de gananciales, de no ser así, se estaría poniendo de manifiesto una compraventa sujeta a impuestos.

 

La Liquidación del Régimen Económico Matrimonial

 

El art. 90 apartado D del Código Civil parece imponer que el convenio se debe realizar forzosamente la liquidación del régimen económico del matrimonio, en especial el de la sociedad de gananciales, sin embargo, existe la posibilidad de que los cónyuges la lleven a cabo en un momento posterior.

Esto se debe, a que la ley no exige que se practique la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES completa del haber conyugal, sino únicamente que se haga referencia de la misma en el convenio regulador.

De la misma manera, puede darse la posibilidad de que los cónyuges estén de acuerdo respecto a la decisión de finalizar su matrimonio y respecto a los aspectos personales que conlleva, pero quieran posponer para un momento posterior la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES del haber patrimonial.

Si la ley exigiera la liquidación en los divorcios de mutuo acuerdo, obligaría a los cónyuges a no divorciarse o bien a forzar un acuerdo liquidatorio precipitado que no cumpla sus expectativas. Por ejemplo, no se quiere adjudicar la vivienda habitual a uno de los cónyuges, ya que la voluntad es venderla a un tercero y repartirse los beneficios de la venta, por lo que carecería de sentido pactar una adjudicación.

Por todo ello, la práctica habitual es dejar para un momento posterior el trámite de la LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL Y REPARTO DE BIENES, indicando en el convenio que la misma se llevará a cabo en un momento posterior a través del procedimiento correspondiente.

En Rojano Vera Abogados en Málaga, a través de nuestra marca DON DIVORCIO, somos abogados pioneros en materia de LIQUIDAR EL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO ofreciéndole un servicio completo, con todas las garantías legales y siempre bajo nuestro lema de eficacia, rapidez y economía, pues somos muy económicos y baratos.

 

Nuestros Abogados

Contacta con Nosotros

633 225 855 - 951 499 160
info@dondivorcio.com
Rellena el Formulario:
Pincha aquí

¿ Quieres saber más o tienes alguna duda ?