Los hijos no son palomas mensajeras en separaciones o divorcios

 

Son cada vez más frecuentes los casos en que una pareja o matrimonio deciden poner fin a su relación, produciéndose el cese de la convivencia o la ruptura matrimonial, ya sea por separación o por divorcio. En medio de esta situación suele haber en la mayoría de los casos algún hijo o hija menor de edad. Cuando estas separaciones o divorcios se realizan de manera consensuada entre ambos progenitores, con un convenio regulador adecuado respecto de los menores implicados, es poco frecuente que exista algún tipo de problemática.

En cambio, en los casos en que esa separación o divorcio es conflictivo, suele discutirse la guarda y custodia de los hijos menores, la pensión de alimentos, el régimen de visitas y puestos a discutir… cualquier otro asunto que sirva para no llegar a un punto de encuentro. En dicha situación alguno o incluso ambos progenitores, al pretender conseguir determinados resultados o condiciones, “utilizan” al menor conduciéndolo a ponerse en contra del otro progenitor. Sirva de ejemplo una frase como “Tu papá o tu mamá no te quiere lo suficiente, ya que si te quisiera tanto te daría más dinero mensual”, “Dile a tu papá o tu mamá que tiene que darte dinero para tus… libros, zapatos, uniforme, gafas, dentista….”.

Esta manipulación puede acabar produciendo diversos efectos psicológicos y médicos en el menor, como son: cambios en su carácter, personalidad o relación, falta de apetito, disminución en el rendimiento de los estudios, problemas de concentración, somatización de enfermedades, depresión u otros problemas nerviosos o psicológicos.

Esta manipulación del hijo menor no solamente se extiende a asuntos que afectan al mismo, sino también a otros intereses particulares del otro progenitor como son los asuntos de la fijación de la cuantía de pensión compensatoria, la atribución de la vivienda u otras cuestiones que pueden surgir tanto en el procedimiento inicial como en una posterior modificación de medidas. No se limita exclusivamente a asuntos económicos, sino que por resentimiento de uno de los progenitores hacia el otro, a veces se convierte al menor en un mensajero o transmisor del progenitor, que a la postre fomenta un rechazo al progenitor al que se dirigen los mensajes. De esta forma el progenitor que sufre el rechazo de su hijo se encuentra abocado a una situación de frustración de la que resulta difícil de salir y de resultados impredecibles.

Volviendo a la figura del menor, en estos casos hablamos de que se produce un Síndrome de Alienación Parental, que se da cuando uno de los progenitores utiliza y manipula a su hijo menor de edad para que rechace al otro progenitor hasta conseguirle inculcar una imagen o apariencia no real, sino ficticia, de ese progenitor, haciéndole ver que es el malo al que hay que rechazar, mientras que se crea una apariencia de que quien está manipulando al menor es el bueno y es quien debe ser apoyado.

Las consecuencias legales en caso de acreditarse la manipulación mediante las pertinentes pruebas y valoraciones de profesionales, hacen que pueda haber graves consecuencias, destacando las siguientes:

– La retirada de la patria potestad o guarda y custodia.

– Alterar el régimen de visitas previamente establecido.

– Realizar el régimen de visitas acompañado con otro familiar o persona, siendo estas visitas vigiladas y supervisadas.

Teniendo claro que el interés del menor debe ser el objetivo principal en este tipo de procesos, desde el despacho Rojano Vera Abogados abogamos porque en asuntos conflictivos de las parejas o matrimonios, no se utilicen a los hijos menores para transmitir lo que el otro progenitor pretenda lograr u obtener, así como por mantener a los hijos fuera del conflicto entre las partes.

Por todo ello, si necesitas asesoramiento o defensa judicial relativo a asuntos de derecho de familia, haya o no menores, contacte con nosotros. En Rojano Vera Abogados encontrarás un grupo de abogados especializado en estos temas, que estudiarán tu caso y te ayudarán a solventar tus problemas.

 

Para cualquier consulta o aclaración pude contactar con nosotros mediante el teléfono de la parte superior o mediante la web www.rojanoveraabogados.com o www.dondivorcio.com

divorcio express, divorcio online, divorcio barato, separacionRojano Vera Abogados Málaga

Si te ha gustado comparte !
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn