¿Qué son los pactos prematrimoniales?

Los pactos prematrimoniales son acuerdos de los futuros contrayentes mediante los cuales se regulan las relaciones entre los cónyuges constante matrimonio o para el caso de una eventual separación o divorcio, especialmente se regulan los aspectos de carácter económico.

¿Qué tipo de extremos son regulables mediante pactos prematrimoniales?

Esencialmente se regulan aspectos económicos que faciliten la disolución del matrimonio llegado el momento de la separación o el divorcio, como puede ser declarar el carácter ganancial o privativo de determinados bienes, la atribución de determinados bienes en caso de liquidación de la sociedad de gananciales o establecer poderes de administración sobre determinados bienes, como pueden ser aquellos bienes afectos a actividades económicas.

¿Se pueden regular extremos no económicos?

Hay que ser cautelosos a la hora de establecer pactos prematrimoniales que afecten a los hijos menores. Así, habrá que atender al caso concreto, si bien en principio no parece que se pueda atribuir la guarda y custodia de los hijos menores a uno de los cónyuges en caso de separación o divorcio puesto que afecta a materias indisponibles. Sí se van a poder prever materias que afecten a cuestiones que puedan ser acordadas por ambos cónyuges de mutuo acuerdo como puede ser cuestiones atinentes a la educación.

Otro extremo susceptible de regulación es la atribución del uso de la vivienda familiar en caso de separación o divorcio, si bien este pacto deberá respetar en todo caso el interés superior de los hijos menores, de manera que el juez que decrete el divorcio deberá dar su beneplácito tanto a este punto como al resto.

Otro punto susceptible de regulación es una eventual pensión compensatoria, que, atendiendo al caso concreto, podría ser suprimida o calculada con carácter previo al matrimonio mediante pactos prematrimoniales.

De la misma manera, van a poder establecerse ciertas cláusulas que regulen aspectos relativos al testamento de uno de los cónyuges.

¿Sólo pueden regularse pactos prematrimoniales relativos a una eventual separación o divorcio?

No, además de dichos pactos, pueden pactarse extremos relativos al funcionamiento del matrimonio, como puede ser establecer el régimen económico matrimonial.

¿Es recomendable establecer pactos prematrimoniales?

La finalidad de los pactos prematrimoniales es anticiparse al eventual conflicto cuando existe una buena relación entre los cónyuges, de manera que va a existir una cierta facilidad a la hora de llegar a acuerdos, con el ahorro de costes y de tiempo que ello conlleva, por lo que presumiblemente, si la relación se termina, lo hará amistosamente puesto que un gran número de extremos se van a encontrar regulados.

Por tanto, podríamos concluir que es muy recomendable que los futuros cónyuges establezcan pactos prematrimoniales en aras de regular tanto la convivencia constante el matrimonio como una eventual separación o divorcio.

¿Cuál es la principal ventaja de los pactos prematrimoniales?

La principal ventaja de los pactos prematrimoniales la constituye el ahorro de recursos:

Supone un ahorro de costes en la medida que el precio de los pactos prematrimoniales es un precio barato en comparación con el precio que puede suponer la redacción de un convenio regulador de mutuo acuerdo, más aún si lo comparamos con la tramitación de un divorcio contencioso.

Tiene como consecuencia un ahorro de tiempo muy notable en la medida que presumiblemente el divorcio o la separación se producirán de mutuo acuerdo, de manera que su tramitación, sin aspecto alguno que regular, va a ser mucho más rápida que en supuestos de divorcio contencioso.

En cuanto al plano personal de los cónyuges, es obvio que va a ser mucho más fácil afrontar una separación o un divorcio si éstos se realizan de manera amistosa y con la mayoría de los aspectos ya pactados, de manera que a los cónyuges les va a resultar mucho menos dañoso tramitar el divorcio si en su momento se firmaron pactos prematrimoniales.

Por todo lo anterior, Rojano Vera Abogados queda a disposición de los futuros cónyuges en sus oficinas de Málaga para la redacción de pactos prematrimoniales que regulen todos aquellos extremos que permitan a los cónyuges no preocuparse en caso de que se produzca una crisis matrimonial, con el ahorro de costes que ello supone. Por tanto, Rojano Vera Abogados recomienda a los futuros cónyuges que firmen pactos prematrimoniales para anticiparse a las circunstancias que puedan devenir en el futuro, ofreciéndoles un precio barato que permita a los cónyuges tener regulados todos aquellos extremos que consideren que en el futuro puedan ser una fuente de conflicto.

[divider scroll_text=”Subir”]

Pactos prematrimoniales dondivorcio.com

Pactos prematrimoniales

Si te ha gustado comparte !
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn